jueves, 1 de diciembre de 2016

Malasia

FSu capital es Kuala Lumpur pero Putralaya es donde está su gobierno. 


Su jefe de estado es el monarca  Yang di- Pertuan Agong, y el de Gobierno es el primer ministro.


Malasia es uno de los miembros fundadores de la ASEAN y es miembro de otros organismos internacionales como las Naciones Unidas.


Malasia es una monarquía electiva constitucional compuesta por una federación. Su jefe de estado es el Yang di- Pertuan Agong, conocido como el Rey de Malasia, quien es elegido durante cinco años entre los sultanes de los estados malayos , quedando excluidos de su elección los cuatro estados restantes, que eligen a un gobernador.


El poder legislativo está dividido en legislaturas federales y estatales. El Parlamento de Malasia está compuesto por una cámara baja (la "Cámara del Pueblo"), y la alta, que corresponde al Senado (y se llama "Cámara de la Nación"). 

Los doscientos veintidós miembros de la primera cámara son elegidos por cinco años. 

Por su parte los setenta senadores son elegidos por tres años, veintiséis de ellos por las asambleas de los trece estados, dos representantes de Kuala Lumpur uno por cada territorio federal de Labuan y Putrajaya, así como 40 elegidos directamente por el rey.


El poder ejecutivo  se establece en el Gabinete nacional dirigido por el Primer Ministro. 



     Najib Razak es el 6º Primer ministro de Malasia ( actual)



 La Constitución estipula que el Primer Ministro debe ser un miembro de la cámara baja del parlamento.Los miembros del cabinete se escogen entre los miembros de las dos cámaras del parlamento, de cuyo funcionamiento es responsable.

Malasia es una sociedad con múltiples etnias, cultura. En 2007 tenía una población de 26,6 millones de habitantes.


La lengua oficial de Malasia es el malayo pero el inglés es hablado en la mayoría de las localidades del país. Los malayos constituyen la mayor parte de la población nacional. También hay considerables comunidades chinas e indias. El idioma malayo y el Islam son respectivamente la lengua y la religión oficial de la Federación. También se habla inglés y chino. 


Malasia es una sociedad multireligiosa en la que el islam es la religión oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada